¿Qué es la ética?
"Ética" procede del griego "ethos", que significa costumbre y carácter.
Es considerada una disciplina filosófica en la cual debemos considerar al ser humano como persona individual y como persona en sociedad, de ahí que continuamente nos preguntemos ¿qué es bueno y qué es malo?.
La ética se encarga del valor del bien, su naturaleza, su relación con otros valores y de la fundamentación de las normas morales que rigen nuestras acciones, tanto de forma individual, como en sociedad.
Es común confundir la ética con la moral, sin embargo son diferentes. La moral son las normas morales que rigen nuestra conducta, mientras que la ética es una disciplina que trata de establecer sobre que se basan las normas morales. La moral es un tipo de conducta, en cambio la ética es una reflexión filosófica sobre esa conducta. En otras palabras, la ética es el estudio de la moralidad de los actos humanos.
¿Cuál es su objeto?
La ética se ocupa de los actos típicamente humanos, es decir, aquellos que dependen de la razón y de la libertad. Actos voluntarios que pueden realizarse o evitarse dentro del ámbito de la libertad personal. Otros actos como el sueño, el hambre y el dolor, si bien son humanos, no dependen de la libertad, ya que son involuntarios y ocurren querámoslo o no.
El aspecto o punto de vista desde el cual la ética estudia la conducta humana es el del bien y del mal, de lo que debe y no debe ser.
A la ética le interesa lo que el individuo hace, sólo para compararlo con lo que debería hacer.
La ética a través de la historia
La ética nace de Sócrates, ya que su objetivo era el de educar al hombre por medio de un continuo ejercicio en busca del bien que, en la ciudad, no podía ser otro que el bien colectivo, la justicia, la excelencia humana y la virtud. El fin de Sócrates consistía en que los hombres fueran rectos desde el alma, es decir, puros de sentimientos y supieran diferenciar lo bueno y lo malo.
Sócrates tenía como máxima, es decir como guía de conducta "conócete a tí mismo". Cuando el hombre toma conciencia de su lugar en el mundo, Sócrates opina que el hombre comienza a interrogarse y reflexionar por sus actos y sobre la necesidad de solucionar los problemas que este actuar le podía traer. Para Sócrates el saber fundamental era el saber acerca del hombre, y la tarea de cada hombre era el cuidado del alma, Sócrates consideraba que era fundamental conocer para actuar bien, es decir cuando el hombre conoce el bien obra con rectitud, porque nadie se equivoca cuando tiene conocimiento.
Platón por su parte opina que el objetivo de la vida del hombre no puede reducirse a la satisfacción de sus necesidades materiales; más allá de éstas, el hombre debe ser objeto de un desarrollo completo de su personalidad, de acuerdo con las partes más elevadas de su alma, la irascible y la racional, con el fin de alcanzar una felicidad identificada con la armonía de su vida.
La ética no es objeto de un tratado específico en el que se aborde el tema sistemáticamente. El hecho de que muchos de los diálogos platónicos comiencen con alguna interrogación acerca de la virtud en general, o de determinadas virtudes en particular, muestra claramente, que el interés por el análisis del comportamiento humano no es algo accidental en Platón.
Para Aristóteles, la ética reside en la virtud, es decir, la realización perfecta de algo o alguien, y esto además es lo que hace posible la felicidad, en el caso del ser humano consiste en el uso correcto de su función que le es propia, es decir la razón, pero como el alma no es sólo racional, sino que hay además una parte irracional la cual tiene vínculo correspondiente a los deseos y a la facultad de desear.
Fuente:
- http://www.educatina.com/filosofia/filosofia-general/conceptos-clave-de-filosofia-general/que-es-la-etica-video
- http://www.gayatlacomulco.com/tutorials/seminariodeetica/t13.htm
- http://www.slideboom.com/presentations/450878/etica-atraves-del-tiempo
No hay comentarios:
Publicar un comentario