¿Qué es la Asertividad?
Forma de comunicación y/o habilidad que permite expresar lo que se piensa, se siente, se desea o se necesita de una manera clara, directa, firme, sin agredir, oportuna y respetando los derechos de las otras personas.
Implica defender los derechos de uno mismo sin perjudicar los de otras personas, ser capaces de decir sí o no con firmeza, así como lo que deseamos decir, y no lo que deberíamos decir.
La comunicación asertiva implica ser capaz de: Pedir lo que necesitamos, decir lo que pensamos y expresar lo que sentimos. Es complicado debido a que a veces los demás no lo son y reponden con agresividad o desconcierto.
¿Para qué sirve?
La asertividad nos sirve para considerar importantes nuestras necesidades, aceptar nuestros errores sin culpabilidad y corregirlos, tener una mejor comunicación, entender lo que queremos, tratar y ser tratado con respeto y dignidad, rehusar peticiones con libertad y sin sentirnos culpables, expresar de manera clara nuestros sentimientos e ideas, sentirnos bien con nosotros mismos, establecer prioridades y tomar decisiones, pedir y conseguir lo que queremos conservando la integridad propia y de los demás, vivir de una forma tranquila y utilizar nuestro tiempo para beneficio propio, gozar y recrearnos en privacidad, pedir y rendir cuentas claras, ser exitoso y feliz.
¿Cómo lograr ser asertivo?
Es importante contar con un arsenal de objetivos, metas, creencias, e ideales que definan todo nuestro ser, y nuestra misión en este mundo. Una vez que tengamos bien definido el lugar a dónde queremos llegar, podemos comenzar por resolver pequeños problemas, valorando cualquier éxito que logremos, por mínimo que parezca.
Es importante que sepamos expresar nuestros sentimientos positivos como negativos, dar nuestra opinión sincera, ya sea que estemos de acuerdo o no con la otra persona, sin olvidar que no es necesario levantar la voz para demostrar que estamos disgustados o molestos.
Si pretendemos convertirnos en una persona asertiva, debemos ponernos la meta de cambiar algunos aspectos de nuestro carácter o de nuestra vida.
Pros y Contras de la Asertividad
Entre las ventajas de una comunicación asertiva encontramos que nos permite que la explicación de lo que decimos sea clara, nos permite transmitir con más confianza lo que pensamos, creemos y sentimos, además de transmitir seguridad a las personas que están a nuestro alrededor.
Por lo general la asertividad no debería generarnos ningún problema, aunque en ocasiones las personas que no son asertivas pueden vernos como una persona egoísta.
¿Cómo tener una mejor asertividad como personas?
Debemos proyectar confianza:
Aprender a hablar con nuestro cuerpo es fundamental para este paso, ya que la manera en que nos movemos habla mucho de nosotros, debemos mantener nuestra mirada fija en los ojos de la otra persona, además es importante que no hagamos movimientos que den a relucir nuestro nerviosismo o timidez.
Nuestra voz debe ser clara y calmada, debemos evitar hablar demasiado rápido para que podamos ser escuchados
Adaptar nuestra mente:
Ser honestos con nosotros mismos respecto a nuestros deseos y lo que queremos, no actuar por simple inercia a lo que hacen los demás, y aprender a tomar nuestras propias decisiones.
Ponernos límites firmes, funciona para evitar ceder ante situaciones o cosas que no queremos hacer, de esta manera será más difícil perder el rumbo y que nuestras necesidades se vean comprometidas sólo porque es más fácil evitar conflictos.
Dejar de superponer las necesidades de los demás sobre las nuestras, sin duda alguna nos ayudará a ser más asertivos.
Presentar nuestras exigencias:
Antes de adentrarnos en una conversación donde tengamos que defender lo que creemos, debemos asegurarnos de saber exactamente lo que queremos, para tener más posibilidades de conseguirlo. Debemos recordar nuestros objetivos y acatarlos, no importa cuantas veces tengamos que repetirlo, así evitaremos desviarnos del tema.
Decir lo que está en nuestra mente, compartir nuestros sentimientos y no quedarnos calados ayudará a dar una resolución al problema, o al menos a intentar entender lo que tu piensas o sientes en ese momento.
Fuente:
http://www.inteligencia-emocional.org/cursos-gratis/como-tratar-personas-dificiles/hacer_frente_a_los_desprecios.htm
http://conferenciasmexico.com/articulos-oratoria-ventas-relaciones-humanas-asertividad-autoestima-finanzas-personales/que-es-asertividad-y-para-que-sirve/
http://tuxchi.iztacala.unam.mx/cuaed/asertiva/ejercicio1.html
http://costos-auditorias.blogspot.mx/2011/11/ventajas-y-desventajas-de-los-3-estilos.html
http://es.wikihow.com/ser-asertivo
No hay comentarios:
Publicar un comentario