Translate

domingo, 22 de febrero de 2015

Mapa Conceptual "La Ética Profesional"






Fuentes utilizadas:

  • http://www.ejournal.unam.mx/rca/205/RCA20501.pdf
  • http://es.slideshare.net/lili369/etica-profesional-2282147?related=3
  • http://es.slideshare.net/Libethsepulveda/fundamentos-de-la-etica-profesional-diapositivas?related=2
  • http://eticahumana.wikispaces.com/file/view/ETICA+PROFESIONAL.pdf
  • http://www.ecured.cu/index.php/%C3%89tica_profesional
  • http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/laex/enciso_t_ef/capitulo3.pdf
  • http://www.turismo-sostenible.org/docs.php?did=3

Lá Ética Profesional

¿Qué es?


Conjunto de reglas morales, que rigen la buena práctica del ejercicio profesional, se puede decir que, la ética  profesional pretende regular las actividades que se realizan en el marco profesional.

La ética profesional no depende directamente de normas o códigos de "ética" de distintos gremios profesionales. El comportamiento moral, y por tanto el de ética profesional, es por esencia libre, consciente y responsable de las consecuencias, independientemente de las buenas intenciones. Los códigos morales (sean de carácter social, religioso o profesional) sólo orientan, de la mejor manera que pueden hacerlo, nuestras decisiones.

La ética, en el sentido profesional, está implicada en el modo de llevar a cabo nuestro quehacer, e implica entrega vocacional, responsabilidad, honestidad intelectual y práctica. Es un compromiso que cada ser humano hace y se pone al servicio de su profesión.

¿Cómo funciona?


El profesional en su diario vivir, no sólo confronta problemas con relación a su trabajo, sino también en su profesión de día a día con las personas que le rodean. Por ello todo trabajador debe desarrollar una ética profesional que defina la lealtad que le debe a su trabajo, profesión, empresa, compañeros de labor. Así la ética profesional funciona como una guía para la toma de decisiones y de nuestro actuar.


Origen

La ética profesional se establece a partir de la idea de que todas las profesiones, deben llevarse a cabo de la mejor manera posible, sin generar daños a terceros ni buscar exclusivamente el propio beneficio de quien lo ejerce. Así, algunos de los elementos comunes de la ética profesional son la solidaridad, eficiencia, responsabilidad y equidad.

¿Cuál es su meta?

El comportamiento ético, no es ajeno al ejercicio profesional, sino que es un componente inseparable de la actuación profesional, y se buscan al menos tres elementos:
Un conocimiento especializado en la materia que se trata, una destreza técnica en su aplicación al problema que se intenta resolver y un cauce de la conducta del docente cuyos márgenes no pueden ser desbordados sin faltar a la ética.
Se busca que el profesional le tenga un mayor respeto a su trabajo y a sus colegas, para evitar lesionar con acciones o palabras a sus compañeros de profesión, ni a la sociedad en general.
El objetivo de la ética en el terreno profesional, es la aplicación de las normas morales, fundadas en la honradez, cortesía y honor.

¿Cómo se logra?

Cuando hay ética profesional, hay responsabilidad profesional, es decir profesionalismo. Esto quiere decir, que a pesar de las circunstancias, por malas que sean, el profesional queda imposibilitado para poner pretextos, por bueno que se, para justificar el hecho de que no se hicieron bien las cosas que estaban a cargo del profesional. Se dice que se tiene ética profesional cuando alguien entrega algo bien hecho y de calidad.

Efecto en la sociedad

La ética Profesional como concepto, tiene una íntima relación con la responsabilidad social, de manera que es la ética la que nos ayuda a ejercer la responsabilidad en un marco de coherencia y correspondencia social. Para que ésto se logre, es necesario que los profesionales sean éticos. Entre algunos de los efectos podemos encontrar, la equidad de género, fuentes de empleo para todos, cuidado del ambiente, etc.

Efecto en las organizaciones

En la actualidad la ética es vital para las empresas y/u organizaciones, ya que de ello depende que se apliquen adecuadamente las leyes, que se de un proceso de transparencia en las transacciones, que se reporten utilidades verídicas, etc.
La cultura ética de las personas determina en gran medida el resultado de las operaciones de cualquier organización. Cada empresa dependiendo de su naturaleza se enfrenta a diferente dilemas éticos. La ambigüedad en cuanto a lo que es ético puede convertirse en un problema para los empleados.
Los códigos de ética son una respuesta para reducir esa ambigüedad, ya que éstos siempre hacen referencia al "buen" o "correcto" funcionamiento de una organización.

Efecto en el Turismo

En materia turística la ética es fundamental para una aceptación por parte de los turistas, la comunidad anfitriona, etc. Por ello se ha establecido un código ético que señala "las reglas del juego" para los destinos, gobiernos, tour operadores, promotores, agentes de viajes, empleados y los propios viajeros. Los 10 puntos que trata son los siguientes:

  1. Contribución del turismo al entendimiento y al respeto mutuos entre hombres y sociedades.
  2. El turismo, instrumento de desarrollo personal y colectivo.
  3. El turismo, factor de desarrollo sostenible.
  4. El turismo, factor de aprovechamiento y enriquecimiento del patrimonio cultural de la humanidad.
  5. El turismo, actividad beneficiosa para los países y las comunidades de destino.
  6. Obligaciones de los agentes de desarrollo turístico.
  7. Derecho al turismo.
  8. Libertad de desplazamientos turísticos.
  9. Derechos de los trabajadores y de los empresarios del sector turístico.
  10. Aplicación de los principios del Código Ético Mundial para el Turismo.
Fuentes utilizadas:
http://www.ejournal.unam.mx/rca/205/RCA20501.pdf
http://es.slideshare.net/lili369/etica-profesional-2282147?related=3
http://es.slideshare.net/Libethsepulveda/fundamentos-de-la-etica-profesional-diapositivas?related=2
http://eticahumana.wikispaces.com/file/view/ETICA+PROFESIONAL.pdf
http://www.ecured.cu/index.php/%C3%89tica_profesional
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/laex/enciso_t_ef/capitulo3.pdf
http://www.turismo-sostenible.org/docs.php?did=3

miércoles, 4 de febrero de 2015

La Asertividad

¿Qué es la Asertividad?

Forma de comunicación y/o habilidad que permite expresar lo que se piensa, se siente, se desea o se necesita de una manera clara, directa, firme, sin agredir, oportuna y respetando los derechos de las otras personas.

Implica defender los derechos de uno mismo sin perjudicar los de otras personas, ser capaces de decir sí o no con firmeza, así como lo que deseamos decir, y no lo que deberíamos decir.
La comunicación asertiva implica ser capaz de: Pedir lo que necesitamos, decir lo que pensamos y expresar lo que sentimos. Es complicado debido a que a veces los demás no lo son y reponden con agresividad o desconcierto.

¿Para qué sirve?

La asertividad nos sirve para considerar importantes nuestras necesidades, aceptar nuestros errores sin culpabilidad y corregirlos, tener una mejor comunicación, entender lo que queremos, tratar y ser tratado con respeto y dignidad, rehusar peticiones con libertad y sin sentirnos culpables, expresar de manera clara nuestros sentimientos e ideas, sentirnos bien con nosotros mismos, establecer prioridades y tomar decisiones, pedir y conseguir lo que queremos conservando la integridad propia y de los demás, vivir de una forma tranquila y utilizar nuestro tiempo para beneficio propio, gozar y recrearnos en privacidad, pedir y rendir cuentas claras, ser exitoso y feliz.

¿Cómo lograr ser asertivo? 

Es importante contar con un arsenal de objetivos, metas, creencias, e ideales que definan todo nuestro ser, y nuestra misión en este mundo. Una vez que tengamos bien definido el lugar a dónde queremos llegar, podemos comenzar por resolver pequeños problemas, valorando cualquier éxito que logremos, por mínimo que parezca.
Es importante que sepamos expresar nuestros sentimientos positivos como negativos, dar nuestra opinión sincera, ya sea que estemos de acuerdo o no con la otra persona, sin olvidar que no es necesario levantar la voz para demostrar que estamos disgustados o molestos.

Si pretendemos convertirnos en una persona asertiva, debemos ponernos la meta de cambiar algunos aspectos de nuestro carácter o de nuestra vida.

Pros y Contras de la Asertividad

Entre las ventajas de una comunicación asertiva encontramos que nos permite que la explicación de lo que decimos sea clara, nos permite transmitir con más confianza lo que pensamos, creemos y sentimos, además de transmitir seguridad a las personas que están a nuestro alrededor.

Por lo general la asertividad no debería generarnos ningún problema, aunque en ocasiones las personas que no son asertivas pueden vernos como una persona egoísta.

¿Cómo tener una mejor asertividad como personas?

Debemos proyectar confianza:
Aprender a hablar con nuestro cuerpo es fundamental para este paso, ya que la manera en que nos movemos habla mucho de nosotros, debemos mantener nuestra mirada fija en los ojos de la otra persona, además es importante que no hagamos movimientos que den a relucir nuestro nerviosismo o timidez.
Nuestra voz debe ser clara y calmada, debemos evitar hablar demasiado rápido para que podamos ser escuchados

Adaptar nuestra mente:
Ser honestos con nosotros mismos respecto a nuestros deseos y lo que queremos, no actuar por simple inercia a lo que hacen los demás, y aprender a tomar nuestras propias decisiones.
Ponernos límites firmes, funciona para evitar ceder ante situaciones o cosas que no queremos hacer, de esta manera será más difícil perder el rumbo y que nuestras necesidades se vean comprometidas sólo porque es más fácil evitar conflictos.
Dejar de superponer las necesidades de los demás sobre las nuestras, sin duda alguna nos ayudará a ser más asertivos.

Presentar nuestras exigencias:
Antes de adentrarnos en una conversación donde tengamos que defender lo que creemos, debemos asegurarnos de saber exactamente lo que queremos, para tener más posibilidades de conseguirlo. Debemos recordar nuestros objetivos y acatarlos, no importa cuantas veces tengamos que repetirlo, así evitaremos desviarnos del tema.
Decir lo que está en nuestra mente, compartir nuestros sentimientos y no quedarnos calados ayudará a dar una resolución al problema, o al menos a intentar entender lo que tu piensas o sientes en ese momento.

Fuente:
http://www.inteligencia-emocional.org/cursos-gratis/como-tratar-personas-dificiles/hacer_frente_a_los_desprecios.htm
http://conferenciasmexico.com/articulos-oratoria-ventas-relaciones-humanas-asertividad-autoestima-finanzas-personales/que-es-asertividad-y-para-que-sirve/
http://tuxchi.iztacala.unam.mx/cuaed/asertiva/ejercicio1.html
http://costos-auditorias.blogspot.mx/2011/11/ventajas-y-desventajas-de-los-3-estilos.html
http://es.wikihow.com/ser-asertivo

lunes, 2 de febrero de 2015

La Ética

¿Qué es la ética?

"Ética" procede del griego "ethos", que significa costumbre y carácter. 
Es considerada una disciplina filosófica en la cual debemos considerar al ser humano como persona individual y como persona en sociedad, de ahí que continuamente nos preguntemos ¿qué es bueno y qué es malo?.

La ética se encarga del valor del bien, su naturaleza, su relación con otros valores y de la fundamentación de las normas morales que rigen nuestras acciones, tanto de forma individual, como en sociedad.

Es común confundir la ética con la moral, sin embargo son diferentes. La moral son las normas morales que rigen  nuestra conducta, mientras que la ética es una disciplina que trata de establecer sobre que se basan las normas morales. La moral es un tipo de conducta, en cambio la ética es una reflexión filosófica sobre esa conducta. En otras palabras, la ética es el estudio de la moralidad de los actos humanos.

¿Cuál es su objeto?

La ética se ocupa de los actos típicamente humanos, es decir, aquellos que dependen de la razón y de la libertad. Actos voluntarios que pueden realizarse o evitarse dentro del ámbito de la libertad personal. Otros actos como el sueño, el hambre y el dolor, si bien son humanos, no dependen de la libertad, ya que son involuntarios y ocurren querámoslo o no.

El aspecto o punto de vista desde el cual la ética estudia la conducta humana es el del bien y del mal, de lo que debe y no debe ser. 
A la ética le interesa lo que el individuo hace, sólo para compararlo con lo que debería hacer.

La ética a través de la historia

La ética nace de Sócrates, ya que su objetivo era el de educar al hombre por medio de un continuo ejercicio en busca del bien que, en la ciudad, no podía ser otro que el bien colectivo, la justicia, la excelencia humana y la virtud. El fin de Sócrates consistía en que los hombres fueran rectos desde el alma, es decir, puros de sentimientos y supieran diferenciar lo bueno y lo malo.
Sócrates tenía como máxima, es decir como guía de conducta "conócete a tí mismo". Cuando el hombre toma conciencia de su lugar en el mundo, Sócrates opina que el hombre comienza a interrogarse y reflexionar por sus actos y sobre la necesidad de solucionar los problemas que este actuar le podía traer. Para Sócrates el saber fundamental era el saber acerca del hombre, y la tarea de cada hombre era el cuidado del alma, Sócrates consideraba que era fundamental conocer para actuar bien, es decir cuando el hombre conoce el bien obra con rectitud, porque nadie se equivoca cuando tiene conocimiento.

Platón  por su parte opina que el objetivo de la vida del hombre no puede reducirse a la satisfacción de sus necesidades materiales; más allá de éstas, el hombre debe ser objeto de un desarrollo completo de su personalidad, de acuerdo con las partes más elevadas de su alma, la irascible y la racional, con el fin de alcanzar una felicidad identificada con la armonía de su vida.
La ética no es objeto de un tratado específico en el que se aborde el tema sistemáticamente. El hecho de que muchos de los diálogos platónicos comiencen con alguna interrogación acerca de la virtud en general, o de determinadas virtudes en particular, muestra claramente, que el interés por el análisis del comportamiento humano no es algo accidental en Platón.

Para Aristóteles, la ética reside en la virtud, es decir, la realización perfecta de algo o alguien, y esto además es lo que hace posible la felicidad, en el caso del ser humano consiste en el uso correcto de su función que le es propia, es decir la razón, pero como el alma no es sólo racional, sino que hay además una parte irracional la cual tiene vínculo correspondiente a los deseos y a la facultad de desear.

Fuente:
  • http://www.educatina.com/filosofia/filosofia-general/conceptos-clave-de-filosofia-general/que-es-la-etica-video
  • http://www.gayatlacomulco.com/tutorials/seminariodeetica/t13.htm
  • http://www.slideboom.com/presentations/450878/etica-atraves-del-tiempo