Translate

miércoles, 28 de enero de 2015

Análisis de la película "La Otra Familia"

"La Otra Familia"

La película, "La Otra Familia", dirigida por Gustavo Loza, aborda temas como la drogadicción, la homosexualidad, la trata de niño y los prejuicios que se viven en una sociedad machista, como sigue siendo México hasta nuestros días.

La película nos muestra a Chema y Jean Paul, una pareja de homosexuales, que tienen una relación como cualquier otra pareja y que después de cuidar a Hendrix, un niño de aproximadamente 9 años, se encariñan con él y quieren adoptarlo. Son unos "padres" que llenan al niño de cariño y que le dan una imagen y ambiente de amor y confianza, aunque para los sirvientes de la pareja son mal vistos ya que piensan que van a hacer gay al niño o que lo tienen ahi por sus gustos pederastas, los cuales no existen.

Hendrix es hijo de Nina, una mujer drogadicta, que a pesar de lo mucho que ama a su hijo, las drogas la han consumido, ya que su pareja es un repartidor de éstas, y se encarga de darle sus dosis, aprovechándose de ello para robarse a su hijo y venderlo a una pareja de buenos recursos económicos, la cual se ve en la contradicción de comprar el niño o denunciar a la traficante con las autoridades.

Por otro lado encontramos a Ivana y su pareja, conformando otra relación homosexual, ellas quieren ser madres, pero para lograrlo necesitan un donante de espermas, así que le piden al hermano de Ivana que sea el donante, el cual en un principio acepta, pero al pasar los días se arrepiente ante la idea de que su hermana tendrá espermas suyos dentro y no puede concebir la idea de que el hijo de su hermana también será suyo, lo cual le resulta muy extraño.

Desde mi punto de vista, esta película muestra lo difícil que es aún en nuestros días que una pareja homosexual sea reconocida y respetada, para muchos aún es extraño y desagradable ver a dos hombres o dos mujeres tomados/as de la mano y/o besándose, resultando difícil que se les respeten sus derechos, no sólo por parte de la sociedad, sino por parte del gobierno e incluso por las iglesias. Debemos darnos cuenta, que ser gay no es una enfermedad contagiosa, ni es algo que este mal, es simplemente una elección de vida y que no por ello sean incapaces de formar una familia, o de brindarle amor incondicional a un hijo. 

Fuente:
  • Martínez Gómez, Luis Fernando, Gestalt sin Fronteras: Espacio de Autoconocimiento y Desarrollo Personal, http://terapiagestaltsi.com/2011/04/06/la-otra-familia/


  • La Otra Familia, Drama, México, 2011


  • Guevara Carreón Fernanda Alejandra